El Lago de Tota es uno de los parajes más hermosos de Boyacá, cuenta con un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados – profundidad máxima de 67 metros- y está rodeado de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania.
TuWeb
Lago de Tota - Boyacá
Descripción del Lago
Hotelería - [Lago de Tota]
Enlaces
Mapa y Distancias
Sitios y Actividades de Interés

Contacto
 
Descripción del Lago

El Lago de Tota es uno de los parajes más hermosos de Boyacá, cuenta con un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados – profundidad máxima de 67 metros- y está rodeado de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania.



Foto

En el Lago, famoso por sus deliciosas truchas arco-iris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. En las cercanías del Lago de Tota se presentan fuertes fluctuaciones de temperatura, la cual puede oscilar entre 0° C y 22° C. Ubicada sobre los 3.015 m.s.n.m. tiene una temperatura promedio de 12° C. ocupando una depresión de alta montaña.

La parte occidental tiene bellísimas ensenadas y playas de arena, por el lado oriental tiene la península del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerrochico.

Foto
Allí nace el río Upía. En el Lago de Tota existen varias especies de peces como la trucha arcoiris, la trucha común y la de quebrada, la trucha suiza parda, el capitán, el capitán enano, el guapucha, el pez dorado, el pez graso o runcho, el más antiguo del Lago.

La vegetación autóctona ha sido talada y reemplazada por cultivos de cebolla, papa y pastos y por plantaciones forestales de pino y eucalipto; en la zona del páramo hay frailejones. Este Lago atrae el turismo por la belleza de sus paisajes; sus aguas son limpias y cristalinas y ofrece tonalidades de verde y azul según la hora de luminosidad del día. El sitio de mayor afluencia turística es la ensenada de Playa Blanca, con arenas blancas y suaves de belleza incomparable.
imagen
Dentro del Lago se encuentran conformados cinco promontorios orográficos, o islas: "San Pedro" o "Isla Grande" y la de "Cerro Chico". También se encuentra la isla de "Santo Domingo" o del "Hato", y "La Custodia".

En la pesquería se caracteriza la trucha de color rosado por su alimentación coralina. El agua del Lago de Tota es aprovechada para las instalaciones de Paz del Río y para el regadío del Valle de Sogamoso.
imagen

Creencias religiosas:

En la región existe la leyenda del pez negro con la cabeza a manera de buey, mayor que una ballena; los indios decían que era la representación del demonio. También existe la leyenda del gigantesco caimán, cuyos enormes dientes son de oro macizo.

El Lago de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

En el Lago funcionan varios criaderos truchícolas, se celebra el "campeonato de pesca de trucha arco iris" y se practican deportes náuticos.
imagen

Playa Blanca:

Una de las más importantes por su situación topográfica es "Playa Blanca" ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira. Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho.

Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas. En Playa Blanca existe un sitio para acampar, a cargo de la CAR.
imagen
Este sitio es ideal para echar a andar la imaginación y navegar en el tiempo recordando la leyenda que sobre Tota se ha contado por generaciones. Esa que hace referencia a unos dioses de la naturaleza que le encomendaron una múcura llena de agua a una familia indígena, con el fin de que la vertieran en un lugar en donde se formara un Lago. Cuando arrimaron a lo que hoy es el Lago, los hijos de la pareja regaron por equivocación el agua ocasionando un cataclismo que transformó el paisaje y los dejó sepultados, haciendo de ellos islas y penínsulas que hoy son puntos de interés turístico. De todos ellos, sin embargo, el más conocido y concurrido es el islote de la Custodia, donde hay un sagrario del Señor de los Milagros.